Comer en el camino de santiago

La guía del peregrino del camino…

Uno de los placeres de recorrer el Camino de Santiago es la anticipación y el disfrute de las deliciosas comidas que se degustan a lo largo del camino. A medida que pasan los kilómetros y el estómago empieza a rugir, el tema de conversación en el camino gira invariablemente en torno a los deliciosos bocados que hay en el menú para el almuerzo. Los españoles suelen comer 5 veces al día: a primera hora de la mañana, a última hora de la mañana, a la hora de comer a las 2, a última hora de la tarde y por la noche después de las 8, pero el almuerzo se considera la comida más importante del día. Esto puede suponer un reto para su idea de comer, pero con las opciones disponibles para el almuerzo, lo que coma será uno de los momentos más memorables del Camino.
El almuerzo puede ser un tentempié o una serie de tentempiés, pero siempre hay que llevar algunas provisiones ligeras. La comida del mediodía puede adoptar la forma de un picnic, un menú para peregrinos, tapas o un almuerzo más tradicional, dependiendo de los kilómetros que vaya a recorrer ese día, de lo que haya disponible, de su presupuesto y, por supuesto, de su hambre y de las ganas de probar las tentadoras opciones disponibles.

Guía brierley camino de santiago

Sin duda, si está pensando en hacer el Camino de Santiago ha pensado en el riesgo. ¿Son peligrosas las caminatas de larga distancia? ¿Es peligroso el Camino de Santiago? ¿Son peligrosas otras caminatas de larga distancia alrededor del mundo?
Como en todas las aventuras, sí, existe cierto riesgo al caminar durante un tiempo prolongado. Cada año mueren personas en el Camino de Santiago, lo que no es sorprendente dado el gran número de personas que lo intentan: Ver Estadísticas de 6 meses del Camino de Santiago – 2016. Pero, te diré lo mismo que le digo a la gente que me hace esta pregunta. España es en general tan segura como cualquier otro lugar del mundo. No es más arriesgado ir de excursión allí que en Estados Unidos, o Canadá o Irlanda o Costa Rica, etc… Yo viví en España durante 2 años y me siento muy cómodo y seguro allí.
Para disminuir el nivel de peligro (que es una palabra fuerte para el Camino de Santiago) simplemente tienes que prepararte físicamente para la caminata. Si ya has leído mi libro sabrás que yo no me preparé como debía. ¿Hay gente que sufre robos de vez en cuando? Sí. Pero es más probable que te roben en una ciudad importante de Estados Unidos que en una caminata por el norte de España.

Comentarios

Recorrí el Camino de Santiago, la gran peregrinación de la Edad Media que cruza desde Francia por los Pirineos hasta España y continúa por el norte de la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela. Aunque lo hice por la mezcla de desafío físico y elevación espiritual, siempre me sorprendieron los detalles de la vida cotidiana. Recorrer el camino de los peregrinos hizo que la experiencia fuera más lenta. Mientras yo pasaba un día entero caminando 19 millas/30 kilómetros, los lugareños en sus coches cubrían la misma distancia en 25 minutos. Me asombró lo mucho que vi cuando esa pequeña distancia se alargó durante todo un día a pie.
Me sorprendieron las microculturas de la comida y el vino que encontré por el camino. Atravesé innumerables tierras de cultivo, viñedos y huertos. Y lo que es más encantador, al final de cada duro día de caminata con mi mochila, llegaba a un pueblo donde esos mismos cultivos, vides y hierbas que acababa de pasar se transformaban en cosechas locales y comidas que disfrutaba cada noche. Era una magnífica recompensa para un largo día de esfuerzo físico. Era un festín a pie, un movimiento Slow Food serpenteante que se extendía por todo el norte de España. Fue la mejor manera de viajar por placer, y a la vez una peregrinación gastronómica y vinícola que benefició a mi cuerpo y a mi alma.

¿qué condición física hay que tener para hacer el camino de santiago?

Dependiendo de la ruta que vaya a recorrer, las condiciones del Camino de Santiago pueden variar mucho. El Camino Francés desde St. Jean Pied de Port puede incluir una etapa sobre los Pirineos, mientras que el Camino Portugués de la Costa es en gran medida un paseo llano por las playas y paseos marítimos de Portugal. Teniendo esto en cuenta, es importante investigar la ruta que se quiere seguir para entender mejor los retos físicos específicos del Camino que se quiere hacer.
En este punto, la distancia recorrida es más importante que el tiempo que se dedica a caminar. Su objetivo debería ser de 10 km por caminata dos veces a la semana. Concéntrese en la hidratación y en detenerse al menos cada hora para beber agua. Preste mucha atención a cómo se siente su cuerpo durante y después de cada caminata.
Aumente la distancia caminada a 15 km al menos dos veces esta semana. Siga centrándose en la hidratación y en crear una rutina en la que se acostumbre a parar durante 10-15 minutos en intervalos de distancia regulares.
Su distancia objetivo debe aumentar a 15-20km al menos dos veces esta semana.    Desarrolle su rutina para caminar y asegúrese de estar siempre bien hidratado. La semana que viene estará recorriendo el Camino de Santiago.